Playa Saladares

Alicante

Popularmente conocida como playa de Urbanova, aunque su nombre original es Saladares por ser la barrera natural entre el mar y las antiguas explotaciones en desuso de sal. Otra denominación, mucho menos conocida es la de playa de las Locas. Resulta interesante descubrir el porqué de esa denominación y si está relacionada o no con una tradición nudista remota.

EL ENTORNO

Nos encontramos en un extenso y amplio arenal que cuenta con una zona textil (zona urbanizada) y una zona nudista (oficialmente libre) allá donde la naturaleza se mantiene inalterada.

Al estar la zona libre entre dos playas urbanas textiles, es una continua pasarela de ropa de baño por los múltiples paseantes por la orilla.

Abrazando la playa, un cordón de dunas de enorme valor ambiental, otorga al lugar de una inmensa belleza paisajística y hace del mismo un emplazamiento idóneo para vivir nuestra libertad en una fabulosa armonía con el medio. Eso sí, la armonía se desvirtúa un poco según algunos condicionantes como:

Al estar en la zona no urbanizada y tener proximidad con el aeropuerto, la sitúa en zona de tránsito aéreo a baja altura. La sobrevuelan aviones que justo acaban de despegar o que se preparan para tomar tierra.

La entrada al mar está, en algunos puntos variantes (según las corrientes y los depósitos cambiantes de arena, obstaculizada por rocas. Un golpe con ellas en los dedos de los pies, creedme, te rompe la armonía.

CARÁCTER NUDISTA

La playa está oficialmente reconocida como playa libre y su uso nudista se ha mantenido desde siempre (abarcando ese siempre los 20 años que la conozco).

ACTUALIDAD

Pues hace falta testimonios actuales ya que hace algunos años que no la visito.