Playa del Carabassí

Aparece en algunas fuentes una denominación más concreta, playa Globos de Cantoya, pero prácticamente no se la conoce por ese nombre.

EL ENTORNO.

Amplio arenal dorado. Aguas generalmente limpias por la ausencia de puertos cercanos. Escaso desnivel de entrada al agua. Entorno natural privilegiado formado por un amplio ecosistema dunar protegido.

Forma la última parte al sur de un extenso y continuo arenal que va, de norte a sur, desde la Playa de los Saladares (con parte de uso nudista), Playa del Alted, Arenales del Sol y Carabassí (que finaliza en el cabo de Santa Pola).

CARÁCTER NUDISTA TRADICIONAL

El uso nudista en esta playa ha variado a lo largo tiempo. Hoy en día está bastante extendido, pero siempre en función del mes, el día e incluso la hora.

En esta playa me desnudé por primera vez hace ya… muchos años. Fue un verdadero bautismo nudista porque la recuerdo muy textilizada. Años después volví a comprobar la situación y la decepción se reafirmó. Hablo de finales de julio del año 2013, un miércoles cualquiera. La descripción: playa textil en la que unas pocas personas esparcidas y puntuales practicaban nudismo. Familias enteras en las que solo el padre se quita el bañador; alguna pareja, él desnudo, ella en top-less y algún que otro chico joven nudista.

En septiembre de aquel año más de lo mismo. Minoría nudista entre mayoría textil. Carabassí textil aunque con abanderados (no es una palabra inclusiva) del nudismo que se resisten a perder el enclave, paseando su desnudez entre un ejército textil. Yo hice patria y apoyé la causa nudista. Me aluden a un Carabassí natural en tiempos pretéritos que parecen ya muy lejanos.

Pero aquel 2013, algo comenzó a cambiar. El día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre) cambió por completo mi apreciación de la playa. Los nudistas éramos clara mayoría. 30ºC, ocupación media, aguas cristalinas a 26ºC. Continuamos yendo. El 23 de diciembre estaba fenomenal. Buen baño al sol de invierno. El nudismo se ha ido recuperando y sigue hasta nuestros días.

ACCESO

Encontramos la playa en el extremo sur de la bahía de Alicante, en el término municipal de Elche en el límite con Santa Pola.

Desde la playa tenemos una perspectiva de la isla de Tabarca.

Ubicación de la playa del Carabassí
Pasarela de acceso a la playa atravesando el ecosistema dunar.

ACTUALIDAD

El domingo 21 de julio de 2020, recién levantado el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria por pandemia de COVID-19, unos compañeros de ANVA fueron a disfrutar de la playa. Al medio día, el nudismo estaba en torno al 40%, pero conforme avanzaban las horas se iba recuperando hasta alcanzar un 80% a la hora de comer (sobre las 14:30h.). Después se experimentó un descenso hasta el 30%, porcentajes, claro está, orientativos.

El martes 22 de junio de 2020, nos acercamos a la playa. Los nudistas se concentraban a pocos metros a la derecha del fin de la pasarela de acceso a la playa. Contabilicé unas 30 personas. Una isla de nudismo en un mar textilista. El agua limpia y la arena también.